lunes, 13 de enero de 2014

liderazgo en grupo

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
FACAE
LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

ROLES GERENCIALES DEL LIDERAZGO

Escriba la letra apropiada en el espacio previo a cada reactivo.

Roles interpersonales               roles informativos                 roles de decisión
   a.      Representante                    d. monitor                               g. emprendedor
   b.      Líder                                 e. difusor                                 h. gestor de problemas
   c.       Enlace                               f. portavoz                               i. quien asigna los recursos  
                                                                                           j. negociador

H       1. El líder habla con do empleados quienes discuten y se rehúsan  trabajar juntos.
G       2. El  líder convoca a una reunión con sus seguidores para analizar una nueva política de la empresa.
I        3. El líder de producción charla con una persona de mantenimiento acerca de reparar una máquina.
B       4. El líder lleva a cabo una entrevista de trabajo.
A       5. El líder de ventas firma una hoja de reembolso de gastos de un representante de ventas.
F       6. El líder ofrece una conferencia de prensa con un reportero de un periódico local.
B       7. El líder asigna diversas cuentas a sus seguidores y les proporciona los archivos.
     8. Un seguidor solicita al líder un aumento de sueldo.
I        9. El líder otorga distintivos de la organización a los empleados por sus cinco años de servicio durante una reunión especial con todos los miembros de la unidad organizacional.
E       10. El líder lee los mensajes de correo electrónico todos los días.
      11. El líder y su gerente, quien debe autorizar los fondos para el proyecto, analizan la adquisición de un nuevo software, personalizado y desarrollado por el departamento del líder.
B       12. El líder disciplina a un seguidor por llegar tarde otra vez.
C       13. El líder visita otra unidad organizacional para observar como procesa los pedidos de trabajo.
B       14. El líder de una sucursal de correduría de acciones trata de reconectar los teléfonos para que los corredores los puedan utilizar.
D       15. El líder cuenta con software personalizado nuevo para la unidad organizacional.

CINCO GRANDES DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD

Identifique cada uno de estos siete rasgos / conductas por su dimensión de personalidad. Escriba la letra apropiada en el espacio en blanco antes de cada reactivo.

       a.      Extroversión                                              d. escrupulosidad
       b.      Afabilidad                                                  e. apertura a la experiencia
       c.       Ajuste

__a__  1. El gerente influye en el seguidor para realizar el trabajo en la forma en que el líder lo quiere.
__d__  2. El representante de ventas envió en forma oportuna el reporte de gastos mensual como de costumbre.
__b__  3. El líder saluda en forma cálida y amistosa a los seguidores cuando llegan al trabajo.
__e__  4. El líder solicita ideas a los seguidores para agilizar el flujo de trabajo.
__c__  5. Cuando un seguidor reclama a gritos, el líder, impasible, le explica lo que salió mal.
__e__  6. El líder permanece muy callado cuando se reúne con visitantes inesperados en la unidad de trabajo.
__b__  7. El líder cede ante un seguidor para evitar un conflicto.

CASO FUNDACIÓN BILL Y MELINDA GATES.

1.      ¿Cuáles cree que sean los rasgos de personalidad de Bill y Melinda Gates para cada una de las Cinco Grandes Dimensiones? Compare a los dos.
2.      ¿Cuáles de los nueve rasgos de los líderes efectivos usted consideraría que ha tenido el mayor impacto en el éxito de Bill y Melinda Gates? Compare a los dos.
3.      ¿Qué motivación propondría McClelland que la principal necesidad que impulso a Bill y Melinda Gates a continuar trabajando en forma tan ardua a pesar de tener muchos miles de millones de dólares?
4.      ¿Bill y Melinda Gates tienen un PML? Compare a los dos.
5.      ¿Qué tipo de concepto de sí mismo manifiestan Bill y Melinda Gates y como afecta su éxito?
6.      ¿Es Bill Gates ético en los negocios de Microsoft? ¿En qué nivel de desarrollo moral se encuentra?

PREGUNTAS DE REVISIÓN
1.- Porque es importante el liderazgo?
2.- ¿Cuáles  son los cinco elementos claves en nuestra definición de liderazgo?
3.- ¿Los lideres nacen o se hacen? ¿Se puede desarrollar las habilidades de liderazgo?
4.- Liste y defina los roles gerenciales interpersonales del liderazgo.
5.- Liste y defina los roles gerenciales informativos del liderazgo.
6.- Liste y defina los roles gerenciales de decisión del liderazgo.
7.- liste y defina los niveles de la teoría de liderazgo.
8.- Liste y defina los paradigmas de la teoría de liderazgo.
9.- ¿Cómo el  cambio de paradigma de la administración al liderazgo puede ayudar o dañar tal vez la profesión gerencial?
10.- ¿Cuáles son los objetivos del triple enfoque de este libro?


 PREGUNTAS DE REVISION
1.- Explique cómo cada uno de los 5 elementos de nuestra definición de liderazgo es válido para Steve Jobs al liderar Apple.
2.- Identifique los roles de liderazgo que desempeña Jobs como presidente mundial de Apple.
3.- ¿Qué nivel de análisis es el principal enfoque de este caso?
4.- Explique cómo cada una de estas clasificaciones de la teoría de liderazgo aplica este caso y cual es más pertinente.
5.- Cuando Steve Jobs deja Apple, otra vez. ¿El desempeño de Apple volverá a deteriorar? ¿Y regresa a una crisis o a estar cerca de la quiebra?  Porque

ANÁLISIS DE CASO
1.- ¿Cuáles son los cinco grandes rasgos de personalidad que posee Lorraine Monroe?
2.- ¿Cuáles rasgos de los líderes efectivos posee Lorraine Monroe?
3.- ¿Lorraine Monroe posee el perfil de personalidad de un líder efectivo?. ¿Y qué dice a las personas de negocios que continuamente le preguntan “qué forma a un buen líder”?
4.- ¿Cómo su “actitud” ayudó a transformar el desempeño de Frederick Douglas Academy?
5.- ¿Cómo el concepto de sí mismo de Lorraine Monroe afectó a su liderazgo?
6.- ¿Qué papel desempeñó la ética al modificar el desempeño de Frederick Douglas Academy?

APLICACIÓN DEL CONCEPTO 3
         a)      Logro
         b)      Poder
         c)      Afiliación

(b). 16.- La persona  rehúsa  ser portavoz del grupo.
(c). 17.- La persona charla con un compañero de trabajo, con quien estuvo antes en desacuerdo      para resolver el conflicto en forma pacífica.
(a). 18.- La persona trabaja arduamente para cumplir con un plazo acordado.
(b). 19.- Un contador público se ha ofrecido como voluntario para calcular el análisis financiero para el caso del grupo y para hacer la presentación ante el grupo.
(c). 20.- El compañero de la situación 17 se ha decidido a no ser el primero en actuar para resolver el conflicto con otra persona: pero cuando esta venga a él, se mostrará dispuesto a resolver el conflicto.

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